lunes, 3 de agosto de 2009

Actividades Recientes

Edición del DVD y CD "Gente Versada, cinco versadores del Sotavento oaxaqueño"


Edición del libro "Cuentos mazatecos"



Apoyo a "20 años de Son de Madera y Presentación del CD Son de mi Tierra"

El Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento como parte de la presencia del Sotavento en la Ciudad de México, apoyó el evento de Son de Madera, donde celebró 20 años de trayectoria musical y presentó su nuevo disco titulado "Son de mi Tierra", producido por Smithsonian Folkways Recordings; en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

El Fandango es la fiesta popular alrededor de la tarima en la que han confluido, a lo largo ya de varios siglos, las corrientes, los acentos y las preferencias musicales, dancísticas y poéticas que, procedentes de tres continentes (Europa, África y América), han conformado en un proceso de constante recreación el género del son jarocho.

Dentro de la diversidad cultural que hoy resurge en el sur de Veracruz, Son de Madera presenta una propuesta musical y dancística que, lejos de separarse de los orígenes del son jarocho, desarrolla y lleva a un alto nivel esta tradición gracias a la creatividad y experiencia de vida de cada uno de sus integrantes; misma que se manifiesta en la cohesión instrumental, en el virtuosismo que alcanzan en las voces y en la ejecución, así como en la recreación de sones tradicionales, arreglos y composiciones que se nutren de un profundo conocimiento de las raíces antiguas del género.

En este marco, se realizó el pasado 6 de febrero en el Teatro de la Ciudad de México, la presentación del disco "Son de mi Tierra" del grupo Son de Madera, contando con la asistencia de 1100 personas.


Foro de Presentaciones Editoriales

Realizado en la Casa de la Cultura "Agustín Lara" de Tlacotalpan, Veracruz, en el marco del XXXI Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2010, se llevó a cabo el Foro de Presentaciones Editoriales.

El Foro de Presentaciones Editoriales desde hace 7 años ha sido un importante espacio en la región para dar a conocer los más recientes materiales editoriales y lograr la difusión y venta del trabajo de promotores, editoriales, disqueras y grupos independientes, quienes han logrado crear un espacio de convivencia e intercambio de productos y experiencias entre los grupos participantes, editores, productores, organismos culturales y público asistente.

Este año se dieron a conocer 30 ediciones, ante un público aproximado de 3500 personas durante los 3 días. Entre las ediciones presentadas se encuentran: el disco “Jaraneros de Sabana Larga, El Son Jarocho Tabasqueño” y el libro “Presas del Encanto”, pertenecientes a la Colección Editorial del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario