lunes, 10 de agosto de 2009

Convocatorias


EL PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL DEL SOTAVENTO

integrado por el Instituto Estatal de Cultura-Tabasco, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Dirección General de Culturas Populares; con el objetivo de apoyar, promover, difundir e impulsar las distintas expresiones culturales y procesos identitarios de la región del Sotavento,

C O N V O C A N

A los artistas populares, compositores, bailadores, artesanos, promotores culturales, escritores, cronistas, músicos, poetas, comités, cooperativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias y habitantes en general, que primordialmente radiquen en los municipios que integran la región, a presentar proyectos a título individual o colectivo en su convocatoria para otorgar:

ESTÍMULOS A PROYECTOS CULTURALES DE LA REGIÓN DEL SOTAVENTO

Los proyectos presentados deberán llevarse a cabo en los municipios de la región del Sotavento considerados por este Programa:

Oaxaca: Cosolapa, Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla, Acatlán de Pérez Figueroa, San Mateo Yoloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San José Independencia, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, Mazatlán Villa de Flores, Santa María la Asunción, Huautepec, San Juan  Coatzospan, San Bartolomé Ayautla, San Felipe Jalapa de Díaz, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Francisco Chapulapa, Santa María Tlalixtac, San Pedro Teutila, San Andrés Teotilalpan, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Pedro Sochiapan, San Felipe Usila, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Ayotzintepec, Loma Bonita, Santiago Jocotepec, San Juan Petlapa, Santiago Choapan, San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, Santiago Yaveo, San Juan Cotzocon, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Matías Romero Avendaño, El Barrio de la Soledad.

Tabasco: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso, Nacajuca.

Veracruz: Veracruz, Jamapa, Medellín de Bravo, Boca del Río, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Alvarado, Ignacio de la Llave, Tres Valles, Cosamaloapan de Carpio, Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Ixmatlahuacan, Acula, Amatitlán, Tlacotalpan, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, José Azueta, Isla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, San Juan Evangelista, Acayucan, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec, Oluta, Soconusco, Jáltipan, Chinameca, Pajapan, Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Oteapan, Uxpanapa, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Molocán, Agua Dulce, Las Choapas.

Áreas de participación
Artesanías y manufacturas tradicionales: Se apoyarán proyectos provenientes de artesanos tradicionales para la elaboración de productos a partir de elementos y diseños tradicionales.

Técnicas tradicionales para el manejo de los recursos naturales: Se apoyarán proyectos de recuperación e innovación en el uso de materiales y cultivos tradicionales, por ejemplo aplicados en: medicina tradicional y teñido natural, entre muchos otros

Música tradicional y popular: Se apoyarán proyectos que permitan reforzar la riqueza y variedad del repertorio de la música tradicional y popular del Sotavento (son montuno, marimba, música de banda, danzón, música de flauta y tambor, son jarocho, etc.), por ejemplo: manuales que contemplen la diversidad de las afinaciones de los instrumentos tradicionales, talleres de formación y capacitación, registro sonoro y de imagen, etcétera.

Baile tradicional y popular: Se apoyarán proyectos que permitan recuperar, reforzar y enriquecer la variedad de los bailes tradicionales y populares del Sotavento (danzón, son montuno, son jarocho, etc.), por ejemplo: elaboración de tarimas comunitarias, materiales didácticos, talleres vivenciales y/o testimoniales con bailadores y bailadoras tradicionales, fandangos, etcétera.

Tradición oral: Se apoyarán proyectos de talleres comunitarios que privilegien la recuperación de la sabiduría tradicional y/o popular, el registro de narraciones originales de la región expresadas en mitos, cuentos, leyendas, anécdotas y testimonios históricos, gastronomía, medicina tradicional, entre otros, obtenidos de manera a partir de la recopilación local y regional, con la participación de ancianos o personas respetadas y reconocidas por su trayectoria vinculada al desarrollo de sus comunidades.

 Categorías de participación
1.- Formación y Capacitación
Podrán participar propuestas dirigidas al fortalecimiento y preservación de las manifestaciones culturales que identifican a la región, a través de: talleres de versificación, ejecución instrumental, laudería, artesanales, recuperación de técnicas tradicionales, fomento a la tradición oral, campañas sobre alguno de los temas, entre otros.

2.- Difusión del Patrimonio Cultural:
Podrán participar trabajos concluidos y listos para editarse sobre el Patrimonio Cultural del Sotavento, en los formatos de libro, manuales, video, disco compacto, CD-ROM, revista, catálogo y exposiciones fotográficas.

3.- Equipamiento
Podrán participar proyectos que coadyuven a estimular las prácticas tradicionales y la creatividad artística y que requieran apoyos para el equipamiento y/o consolidación de su obra y la productividad (social, cultural y económica). Por ejemplo, indumentaria para danzas, instrumentos musicales y herramientas e insumos para cooperativas artesanales o editoriales y de capacitación artística.

Formato General para la presentación de proyectos
Es requisito que los proyectos se presenten en original y tres copias, con la siguiente información:
1. Nombre del proyecto.
2. Nombre del responsable del proyecto.
3. Registro Federal de Contribuyentes.
4. Domicilio y teléfono para localización.
5. Documento que avale residencia y antecedentes de trabajo en la comunidad (carta aval de autoridades municipales y/o delegacionales y culturales reconocidas en la entidad).
6. Nombre y antecedentes del grupo, asociación, organización o institución a la que pertenece (en caso de que aplique).
7. En caso de participar en el rubro ‘’Música tradicional y popular’’ con un proyecto cuya meta final sea la edición de un fonograma o un documental, deberá presentar 3 copias en CD, DVD o papel,  según sea el caso. Asimismo, se entregarán en papel membretado tres cotizaciones de la edición.
8. Nombre de la población, municipio y estado en donde se desarrollará el proyecto.
9. Justificación: Se deben mencionar los aportes e impacto social que tendrá el proyecto a nivel local y/o regional y las problemáticas que se pretenden atender.
10. Objetivo: Describir los resultados cuantitativos y cualitativos que se esperan obtener al término del proyecto.
11. Descripción de actividades: Mencionar las actividades que se realizarán, su duración y describir cómo se llevarán a cabo; se debe indicar quiénes y cómo participarán en ellas.
12. Calendario de actividades: se deben especificar las fechas y los lugares en que se realizarán las actividades descritas en el punto anterior.
13. Presupuesto solicitado y forma de aplicación: se debe indicar la cantidad de dinero solicitado y la forma en que será distribuido. El apoyo otorgado a cada proyecto, no será mayor a $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).
14. En caso de que el monto solicitado no cubra la totalidad del proyecto presentado, es necesario anexar al proyecto una carta compromiso por parte de quien(es) realice(n) otras aportaciones al mismo, ya sea(n) instituciones públicas o privadas, o los grupos y comunidades involucradas, donde se señale el tipo de apoyo con que se cuente (dinero o especie) y su utilización.

 
Consideraciones Generales
I. Con el fin de que las propuestas presentadas se integren a las líneas de trabajo del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, los proyectos deben estar orientados ya sea a la formación y capacitación, difusión o equipamiento, la productividad (social, cultural y económica) o el equipamiento (como equipamiento se entienden los insumos y maquinaria de trabajo involucrados directamente en la producción de artesanías y manufacturas tradicionales y técnicas tradicionales para el manejo de recursos naturales). Por ningún motivo se apoyará la compra de equipo para registro y reproducción en cualquier medio –fotografía, audio, video, etc.– o de equipo de cómputo.
II. Para el otorgamiento de los estímulos se privilegiará a aquellos proyectos que estén orientados al beneficio comunitario.
III. No podrán participar proyectos que actualmente cuenten con financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y/o de Fondos Estatales y/o Municipales, entre ellos el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI ).
IV. No podrán participar quienes resultaron beneficiados en la anterior convocatoria del Programa de Desarrollo cultural del Sotavento.
V. Los recursos de que dispone esta convocatoria son limitados, por lo que se aplicarán en aquellos proyectos que demuestren su viabilidad, la Comisión dictaminadora de esta convocatoria tiene el derecho de declarar desierta cualquiera de las categorías. La no aprobación de un proyecto no prejuzga su importancia ni su validez.
VI. Para la selección de los proyectos, el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento nombrará a una Comisión Dictaminadora formada por especialistas de alta calidad y de reconocida trayectoria cuya decisión será inapelable.
VII. Los proyectos que no resulten beneficiados podrán participar en las siguientes convocatorias.
VIII. No se devolverán las propuestas presentadas.
IX. El Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento se compromete a informar oportunamente a quienes obtuvieron el estímulo, la fecha, hora y lugar en que se entregarán los mismos.
X. La fecha límite para entregar proyectos será el día 15 de febrero de 2012 y se podrán registrar personalmente o enviar por correo; en este último caso, la fecha del matasellos no deberá posterior a la fecha límite de entrega.
XI. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión dictaminadora. de esta convocatoria.
XII. Para asegurar su participación, el (los) remitente(s) deberán respetar las condiciones de esta convocatoria y se entiende que al participar en ésta -que se inicia al momento de la entrega del proyecto-, estará(n) aceptando de manera incondicional estas bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas en las mismas.

Fecha de publicación: 15 de noviembrede 2011.
Fecha de cierre: 15 de febrero de 2012

Obligaciones de los Beneficiarios de los estímulos
En caso de ser aprobada su propuesta, los beneficiarios firmarán una carta que señale el compromiso que adquieren con el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, así como las consecuencias administrativas y sanciones legales que enfrentarán con la Dirección Jurídica correspondiente por incumplimiento o desvío de los recursos. La carta compromiso será revisada y firmada por el beneficiario en la que acepta:
a) Asistir a una entrevista con el operativo del Programa en el estado para acordar los pormenores de la realización del proyecto, la entrega y comprobación de los recursos y los formatos de informe correspondientes.
b) Presentar informe de avance y comprobación de gastos cada tres meses durante el desarrollo y al término de su proyecto, ante la institución cultural de su estado.
c) Presentar un informe final conforme al formato suministrado por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento a los beneficiados.
d) Cumplir con los objetivos, metas y plazos planteados en el proyecto receptor del estímulo.
e) En caso de incumplimiento o desvío de los recursos, el estímulo podrá ser suspendido e incluso podrá solicitarse su reembolso.
f) Los proyectos ganadores contarán con un asesor designado por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, quien entrará en contacto con el titular del proyecto ganador y se encargará de guiar los distintos procesos del proyecto.
g) Realizar por lo menos una presentación de los resultados del proyecto en la comunidad en la que se desarrolló.
h) El beneficiario de la categoría Difusión del Patrimonio Cultural, el beneficiario entregará al Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento el 10% del producto terminado.

Esta convocatoria puede ser consultada en www.conaculta.gob.mx (sección convocatorias)

Si requiere asesoría para la elaboración de su proyecto, mayores informes y/o entrega de proyectos, acudir personalmente o comunicarse a:

TABASCO
Instituto Estatal de Cultura
Coordinación de Programas Federales
At´n.: Nora del Carmen Ocaña y/o
Rodolfo Bellizzia Suarez
Calle Andrés Sánchez Magallanes #1105
Col. Centro C.P. 86000
Edificio COMIMSA
Villahermosa, Tabasco
Tel: 01 993 131 11 58

OAXACA
Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Dirección de Formación Cultural
At´n: Roger Merlín Arango
Director de Formación Cultural
Calz. Madero No. 1336 esq. Av. Tecnológico
Colonia Lindavista, CP 68030,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
merlinarango@hotmail.com
Tel. 01 (951)-51 42785, 51 64477 y 50 11970,
Exts. 106 o 107

Casa de la Cultura
“Dr. Víctor Bravo Ahuja”
At´n.: Dr. José Samuel Aguilera Vázquez
Director de la Casa de la Cultura.
Blvd. Benito Juárez esq. Daniel Soto,
Col. La Piragua. CP 68320,
Tuxtepec, Oaxaca.
Tel. 01287-87 50144 y 01287-87
50155 (fax)

VERACRUZ
Instituto Veracruzano de la Cultura
Subdirección de Desarrollo Cultural Regional
At’n.: Mtro. Francisco Morán Hernández
Calle Francisco Canal S/N esq. Zaragoza
Col. Centro, C.P. 91700,
Veracruz, Veracruz
Tel. (01 229) 932 8920 y  932 4376, 9314396, 931 6994 etx. 113 o 114

Unidad Regional Acayucan de Culturas Populares
At’n.: Mtro. Francisco Morán Hernández
Av. Allende No. 5,
Col. Centro, C.P. 96000,
Acayucan, Ver.
Tel. 01 924 245 22 08

DISTRITO FEDERAL
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Dirección General de Culturas Populares
Subdirección de Programas Regionales
At´n.: Ixel Hernández León
Av. Paseo de la Reforma Núm. 175, piso 11
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06500, México, D.F.
Tel. 01 55 41 55 03 88




2da. Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento



EL PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL DEL SOTAVENTO integrado por el Instituto Estatal de Cultura-Tabasco, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Cultura de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural: con el objeto de apoyar, promover e impulsar las distintas expresiones culturales y procesos identitarios de la región sotaventina,


C O N V O C A N


A artistas populares, compositores, bailadores, artesanos, promotores culturales, escritores, cronistas, músicos, poetas, comités, cooperativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias y habitantes en general que primordialmente radiquen en los municipios que integran la región del Sotavento, a presentar proyectos a título individual o colectivo para otorgar:


ESTÍMULOS A PROYECTOS CULTURALES DE LA REGIÓN DEL SOTAVENTO


Los proyectos presentados deberán llevarse a cabo en los municipios de la región del Sotavento considerados por este Programa:

Oaxaca: Cosolapa, Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla, Acatlán de Pérez Figueroa, San Mateo Yoloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San José Independencia, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, Mazatlán Villa de Flores, Santa María la Asunción, Huautepec, San Juan Coatzospan, San Bartolomé Ayautla, San Felipe Jalapa de Díaz, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Francisco Chapulapa, Santa María Tlalixtac, San Pedro Teutila, San Andrés Teotilalpan, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Pedro Sochiapan, San Felipe Usila, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Ayotzintepec, Loma Bonita, Santiago Jocotepec, San Juan Petlapa, Santiago Choapan, San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, Santiago Yaveo, San Juan Cotzocon, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Matías Romero Avendaño, El Barrio de la Soledad.

Tabasco: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso, Nacajuca.

Veracruz: Veracruz, Jamapa, Medellín de Bravo, Boca del Río, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Alvarado, Ignacio de la Llave, Tres Valles, Cosamaloapan de Carpio, Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Ixmatlahuacan, Acula, Amatitlán, Tlacotalpan, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, José Azueta, Isla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, San Juan Evangelista, Acayucan, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec, Oluta, Soconusco, Jáltipan, Chinameca, Pajapan, Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Oteapan, Uxpanapa, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Molocán, Agua Dulce, Las Choapas.



Áreas de participación
Artesanías y manufacturas tradicionales: Se apoyarán proyectos provenientes de artesanos tradicionales para la elaboración de nuevos productos a partir de elementos y diseños tradicionales.
Técnicas tradicionales para el manejo de los recursos naturales: Se apoyarán proyectos de recuperación e innovación en el uso de materiales y cultivos tradicionales, por ejemplo: medicina tradicional y teñido natural, entre muchos otros.
Música tradicional y popular: Se apoyarán proyectos que permitan reforzar la riqueza y variedad del repertorio de la música tradicional y popular del Sotavento (son montuno, marimba, música de banda, danzón, música de flauta y tambor, son jarocho, etc.), por ejemplo: manuales que contemplen la diversidad de las afinaciones de los instrumentos tradicionales, talleres de formación y capacitación, registro sonoro y de imagen, etcétera.
Baile tradicional y popular: Se apoyarán proyectos que permitan recuperar, reforzar y enriquecer la variedad de los bailes tradicionales y populares del Sotavento (danzón, son montuno, son jarocho, etc.), por ejemplo: elaboración de tarimas comunitarias, materiales didácticos, talleres vivenciales y/o testimoniales con bailadores y bailadoras tradicionales, etcétera.
Tradición oral: Se apoyarán proyectos de talleres comunitarios que privilegien el registro de narraciones originales de la región expresadas en mitos, cuentos, leyendas, anécdotas y testimonios históricos, obtenidos a partir de la recopilación local y regional, con la participación de ancianos o personas respetadas y reconocidas por su trayectoria vinculada al desarrollo de sus comunidades.


Formato General para la presentación de proyectos
Es requisito que los proyectos se presenten en original y tres copias, con la siguiente información:
1. Nombre del proyecto.
2. Nombre del responsable del proyecto.
3. Registro Federal de Contribuyentes.
4. Domicilio y teléfono donde localizarse.
5. Documento que avale residencia y antecedentes de trabajo en la comunidad (carta aval de autoridades municipales y/o delegacionales y culturales reconocidas en la entidad).
6. Nombre y antecedentes del grupo, asociación, organización o institución a la que pertenece (en caso de que aplique).
7. En caso de participar en el rubro ‘’Música tradicional y popular’’ con un proyecto cuya meta final sea la edición de un fonograma o un documental, deberá presentar 3 copias en CD, DVD o papel, según sea el caso. Asimismo, se entregarán en papel membretado tres cotizaciones de la edición.
8. Nombre de la población, municipio y estado en donde se desarrollará el proyecto.
9. Justificación: Se deben mencionar los aportes e impacto social que tendrá el proyecto a nivel local y/o regional y las problemáticas que se pretenden atender.
10. Objetivo: Describir los resultados cuantitativos y cualitativos que se esperan obtener al término del proyecto.
11. Descripción de actividades: Mencionar las actividades que se realizarán, el tiempo de duración y describir cómo se llevarán a cabo; se debe indicar quiénes y cómo participarán en ellas.
12. Calendario de actividades: se deben especificar las fechas y los lugares en que se realizarán las actividades descritas en el punto anterior.
13. Presupuesto solicitado y forma de aplicación: se debe indicar la cantidad de dinero solicitado y la forma en que va a ser distribuida. El apoyo otorgado a cada proyecto, no será mayor a $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).
14. En caso de que el monto solicitado no cubra la totalidad del proyecto presentado, es necesario anexar al proyecto una carta compromiso por parte de quien(es) realice(n) otras aportaciones al mismo, ya sea(n) instituciones públicas o privadas, o los grupos y comunidades involucradas, donde se señale el tipo de apoyo con que se cuente (dinero o especie) y su utilización.


Consideraciones Generales
I. Con el fin de que las propuestas presentadas se integren a las líneas de trabajo del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, los proyectos deben estar orientados ya sea a la formación–capacitación, la productividad (social, cultural y económica) o el equipamiento (como equipamiento se entienden los insumos y maquinaria de trabajo involucrados directamente en la producción de artesanías y manufacturas tradicionales y técnicas tradicionales para el manejo de recursos naturales). Por ningún motivo se apoyará la compra de equipo para registro y reproducción en cualquier medio –fotografía, audio, video, etc.– o de equipo de cómputo.
II. Para el otorgamiento de los estímulos se privilegiará a aquellos proyectos que estén orientados al beneficio comunitario.
III. No podrán participar proyectos que actualmente cuenten con financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y/o de Fondos Estatales y/o Municipales, entre ellos el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
IV. No podrán participar quienes resultaron beneficiados en la anterior convocatoria del Programa de Desarrollo cultural del Sotavento.
V. Los recursos de que dispone esta convocatoria son limitados, por lo que se aplicarán en aquellos proyectos que demuestren su viabilidad, la Comisión dictaminadora de esta convocatoria tiene el derecho de declarar desierta cualquiera de las categorías. La no aprobación de un proyecto no prejuzga su importancia ni su validez.
VI. Para la selección de los proyectos, el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento nombrará a una Comisión Dictaminadora formada por especialistas de alta calidad y de reconocida trayectoria cuya decisión será inapelable.
VII. Los proyectos que no resulten beneficiados podrán participar en las siguientes convocatorias.
VIII. No se devolverán las propuestas presentadas.
IX. El Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento se compromete a informar oportunamente a quienes obtuvieron el estímulo la fecha, hora y lugar en que se entregarán los mismos.
X. La fecha límite para entregar proyectos será el día 06 de noviembre de 2009 y se podrán registrar personalmente o enviar por correo; en este último caso, la fecha del matasellos no deberá posterior a la fecha límite de entrega.
XI. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión dictaminadora de esta convocatoria.
XII. Para asegurar su participación, el (los) remitente(s) deberán respetar las condiciones de esta convocatoria y se entiende que al participar en ésta, que se inicia al momento de la entrega del proyecto, estará(n) aceptando de manera incondicional estas bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas en las mismas.


Fecha de publicación: 15 de agosto de 2009.

Fecha de cierre: 06 de noviembre de 2009.


Obligaciones de los Beneficiarios de los estímulosEn caso de ser aprobada su propuesta, los beneficiarios firmarán una carta que señale el compromiso que adquieren con el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, así como las consecuencias administrativas y sanciones legales que enfrentarán con la Dirección Jurídica correspondiente por incumplimiento o desvío de los recursos. La carta compromiso será revisada y firmada por el beneficiario en la que acepta:
a) Asistir a una entrevista con el operativo del Programa en el estado para acordar los pormenores de la realización del proyecto, la entrega y comprobación de los recursos y los formatos de informe correspondientes.
b) Presentar informe de avance y comprobación de gastos cada tres meses durante el desarrollo y al término de su proyecto, ante la institución cultural de su estado.
c) Presentar un informe final conforme al formato suministrado por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento a los beneficiados.
d) Cumplir con los objetivos, metas y plazos planteados en el proyecto receptor del estímulo.
e) En caso de incumplimiento o desvío de los recursos, el estímulo podrá ser suspendido e incluso podrá solicitarse su reembolso.
f) Los proyectos ganadores contarán con un asesor designado por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, quien entrará en contacto con el titular del proyecto ganador y se encargará de guiar los distintos procesos del proyecto.
g) Realizar por lo menos una presentación de los resultados del proyecto en la comunidad en la que se desarrolló.
Esta convocatoria puede ser consultada en http://www.conaculta.gob.mx/ (pestaña convocatorias)

Si requiere asesoría para la elaboración de su proyecto, mayores informes y/o entrega de proyectos, acudir personalmente o comunicarse a:

TABASCO
Instituto Estatal de Cultura
Coordinación de Programas Federales
At´n.: Estrella Calles Dagdug y/o
Rodolfo Bellizzia Suarez
Calle Andrés Sánchez Magallanes #1105
Col. Centro C.P. 86000
Edificio COMIMSA
Villahermosa, Tabasco
estrellacalles@hotmail.com
Tel: 01 993 1 31 11 58

OAXACA
Secretaría de Cultura de Oaxaca
Dirección de Fomento Cultural en los Municipios
At´n: Roger Merlín Arango
Director de Fomento Cultural en los Municipios.
Calz. Madero No. 1336 esq. Av. Tecnológico
Colonia Lindavista, CP 68030,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
roger.merlin@e-oaxaca.gob.mx
merlinarango@hotmail.com
Tel. 01 (951)-51 42785, 51 64477 y 50 11970,
Exts. 106 o 107

Casa de la Cultura
“Dr. Víctor Bravo Ahuja”
At´n.: María de Lourdes Audelo Vásquez
Directora de la Casa de la Cultura.
Blvd. Benito Juárez esq. Daniel Soto,
Col. La Piragua. CP 68320,
Tuxtepec, Oaxaca.
casaculturatux@prodigy.net.mx
Tel. 01287-87 50144 y 01287-87
50155 (fax)

VERACRUZ
Instituto Veracruzano de la Cultura
Subdirección de Desarrollo Cultural Regional
At’n.: Miguel Ángel Zamudio Abdala
Calle Francisco Canal S/N esq. Zaragoza
Col. Centro, C.P. 91700,
Veracruz, Veracruz
desarrollocultural.ivec@gmail.com , ivecfederales@yahoo.com.mx
Tel. (01 229) 932 8920 y 932 4376, 9314396, 931 6994 etx. 113 o 114

XALAPA
Instituto Veracruzano de la Cultura
Subdirección de Desarrollo Cultural Regional
At’n.: Miguel Ángel Zamudio Abdala
Xalapeños Ilustres # 110, 2° Piso esq. Rojano, Col. Centro, C.P. 91000,
Xalapa, Veracruz
desarrollocultural.ivec@gmail.com , ivecfederales@yahoo.com.mx
Tel. 01 228 818 0152

Unidad Regional Acayucan de Culturas Populares
At’n.: Edgar Ignacio Andrade Olivera y/o
Miguel Ángel Zamudio Abdala
Av. Melchor Ocampo No. 18, esq. Allende,
Col. Centro, C.P. 96000,
Acayucan, Ver.
cpacayucan@yahoo.com
usur@ivec.gob.mx
Tel. 01 924 245 22 08

DISTRITO FEDERAL
Consejo Nacional para la Cultura y las artes
Dirección General de Vinculación Cultural
Dirección de Vinculación regional
At´n.: Rodolfo Candelas Castañeda
Av. Paseo de la Reforma Núm. 175, 5º piso
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06500, México, D.F.
sotavento_usumacinta@yahoo.com.mx
Tel. 01 55 41 55 03 88




1er. Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento 2008.

El Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, integrado por el Instituto Estatal de Cultura-Tabasco, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Cultura de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural. Con el objeto de apoyar, promover e impulsar las distintas expresiones culturales y procesos identitarios de la región sotaventina.

Invita a los artistas populares, compositores, bailadores, artesanos, promotores culturales, escritores, cronistas, músicos, poetas, comités, cooperativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias y habitantes en general que primordialmente radiquen en los municipios que integran la región del Sotavento, a presentar proyectos a título individual o colectivo en esta convocatoria.

Los proyectos presentados deberán llevarse a cabo en los municipios de la región del Sotavento considerados por este Programa.

Áreas de participación:
Artesanías y manufacturas tradicionales
Técnicas tradicionales para el manejo de los recursos naturales
Música tradicional y popular
Baile tradicional y popular
Tradición oral

Consideraciones Generales

Los proyectos deben estar orientados ya sea a la formación – capacitación, la productividad (social, cultural y económica) o el equipamiento (como equipamiento se entienden los insumos y maquinaria de trabajo involucrados directamente en la producción de Artesanías y manufacturas tradicionales y Técnicas tradicionales para el manejo de recursos naturales). Por ningún motivo se apoyará la compra de equipo para registro y reproducción en cualquier medio –fotografía, audio, video, etc. – o de equipo de cómputo.

Para el otorgamiento de los estímulos se privilegiará a aquellos proyectos que estén orientados al beneficio comunitario.

No podrán participar proyectos que actualmente cuenten con financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y/o de Fondos Estatales y/o Municipales, entre ellos: el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario