jueves, 30 de julio de 2009

Exposiciones

El Programa cuenta actualmente con varias exposiciones, entre ellas:

Una colección del 1er. Concurso de Fotografìa del Sotavento
Con ojos prestados asistimos al hallazgo visual de estos fotógrafos, a los momentos en que conjuntando su oficio y arte, los click´s de sus cámaras confirieron importancia a lo encontrado y posibilitaron que ahora disfrutemos esta colección de imágenes que pasea nuestra mirada y de paso nuestros recuerdos, sueños y deseos por el mar, los ríos, las lagunas, los cerros y las llanuras de la región del Sotavento.
En este recorrido de luz por el paisaje sotaventino, nos son reveladas también algunas de las formas en que la gente que habita esta región ha dialogado con él, dando así forma a sus quehaceres, sentimientos, saberes, creencias, artes, tradiciones, fiestas y ritos.
Las imágenes aquí presentes son una muestra de los trabajos ganadores del Concurso de Fotografía del Sotavento, al que con el fin de difundir, impulsar e incentivar la producción fotográfica de dicha región cultural, convocó el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento entre los fotógrafos residentes y radicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Colección del Concurso de Arquitectura Vernácula del Sotavento

Lo que la acelerada “modernización” de la construcción, en su loca carrera por esparcir un mundo gris de concreto falla en percibir, es precisamente lo que arroja no la prisa, sino la sabiduría del reposo, la contemplación y la escucha al saber generacional. La ironía es que justo en los países más “desarrollados” es donde a últimas fechas, al haber presenciado el descarrilamiento del “tren de la modernidad”, han hecho un alto y volteado a ver precisamente hacia este caudal de saberes tradicionales.

Imágenes de tiempos andados pero aún presentes se filtran en esta colección, donde la paz de la tarde al cobijo de una arcada, el frescor de un jardín interior o la fulgurante policromía de fachadas y motivos nos llegan gracias a la labor de estos fotógrafos que por medio de la maestría en su oficio, nos han prestado sus ojos por un instante.

Esta exposición es una invitación a la contemplación, al gozo de las llamadas “ventanas del alma” y desde ese gozo, a la reflexión y justa puesta en valor de estos añejos saberes vueltos materia.
Foto 1: Cinthia Beatríz Antonio Lavalle
Foto 2: Ricardo Tamés Pérez
Foto 3: Bernanrdo José Ramírez Martínez


 Colección de Rodrigo Vázquez "Ay cómo rezumba y suena!"




Una colección importante de imágenes que ha recorrido diversos sitios dentro y fuera del territorio nacional es ¡Ay cómo rezumba y suena….! de Rodrigo Vázquez, fotógrafo que ha hecho un importante registro del mundo jarocho, y cuya obra se expresa principalmente en el retrato fotográfico, documental y, recientemente, arquitectónico.


¡Ay cómo rezumba y suena…! es una exposición fotográfica que va mas allá del campo de la percepción musical del Son Jarocho y se sumerge en la vida cotidiana de los Soneros; éstas son imágenes de intimidad con las personas involucradas en esta tradición musical, imágenes que convierten los tonos musicales en tonos visuales y se constituyen a sí mismas como puentes entre las percepciones del espectador.


Colección de grabados de Alec Dempster "Rostros del Son Jarocho"


Alec Dempster nació en 1971 en la Ciudad de México donde vivió cinco años antes de emigrar a Toronto, Canadá. Fue en Canadá donde empezó a desarrollar su vocación por las artes plásticas y la música. Terminó su licenciatura en 1995 en York University y regresa a México donde se establece primero en Tepoztlán, Morelos.

Radicó en Xalapa, Veracruz durante algunos años,  manteniendo vínculos importantes con Santiago Tuxtla donde fue aprendiz de músicos jaraneros. Es allí donde, realizó grabaciones de campo, entrevistas y recopilación de versada. Actualmente vive en Toronto, Canadá.

 Hace unos años dio a conocer su lotería “El Fandanguito” donde sus 60 grabados de sones tradicionales están acompañados de versos de Zenen Zeferino Huervo. Se ha empeñado en difundir este trabajo, “gritando” la lotería en varios rincones del estado y en el extranjero. Esta lotería fue la inspiración de una coreografía de Norma Yolanda López, que se presentó en marzo de 2004 en la sala grande del Teatro del Estado en Xalapa con la participación de alumnas de ballet y el grupo Son del Vigía. En julio de 2004 fue invitado a Toronto para presentar “El Fandanguito” en el festival Ritmo y Color que se realiza cada año en el Harbourfront Centre en Toronto.

En 2003 colaboró con la maestra Aline Tallet para publicar el libro Chants de la Terre (traducciones al francés de la letra de sones jarochos). Ha sido becario del Instituto Veracruzano de la Cultura/FONCA y su obra gráfica ha sido seleccionada en certámenes como La Bienal Guadalupe Posada y el Tallin Triennial, Estonia.

Es miembro del colectivo MEXYLO (agrupación que promueve la gráfica actual mexicana).

1 comentario:

  1. ¡En dónde se están presentando estas exposiciones?, ¿Cuándo llegan al Puerto de Veracruz?

    ResponderEliminar