jueves, 30 de julio de 2009

Actividades 2009

  • Diálogos de la Tradición: FESTEJANDO EL DÍA DEL MÚSICO
Lejos de representar prácticas estáticas e inmóviles, las músicas tradicionales de las regiones han estado en un constante diálogo, renovándose, dando cuenta de los cambios sociales y culturales del país e integrando a sus repertorios, instrumentación, ritmos y géneros musicales del mundo con los que han entrado en contacto, y de las que en cierta medida, son también producto.

Ha sido tal la importancia de estas músicas que sería prácticamente imposible imaginar los paisajes regionales de México o las reivindicaciones identitarias que se dan al interior de ellas, sin apelar a la función cohesionadora que desempeñan los complejos festivos y rituales de las distintas culturas musicales.

Para rendir un merecido homenaje a la pléyade de músicos y artistas que desde los terrenos de la tradición han contribuido al fortalecimiento del patrimonio musical de nuestro país, se llevará a cabo este Concierto de Música Tradicional, con el interés de reconocer ante la sociedad la importancia de las culturas musicales tradicionales en la vida cultural de nuestro país.

Realizado el domingo 22 de noviembre en el Jardín Hidalgo de la Del. Coyoacán, en la Ciudad de México, evento se realizó ante un público aproximado de 6500 personas y se contó con la participación de:

Banda de Tlayacapan - Morelos
Trío Alegría Huasteca - Huasteca
Banda Corazón Alegre - Huasteca
Mariachi Tradicional Arredondo - Tierra Caliente
Feliciano Marín: “Sicarú”, Banda y Guitarra - Istmo
Los Cojolites - Sotavento

  • Presentación del disco "Sones Compartidos"

Dado el alto impacto que este disco compacto ha causado en las diversas regiones, donde además del P.D.C. del Sotavento, participaron los Programas de Huasteca y Tierra Caliente, se realizó una presentación en la que participaron grupos de las tres regiones involucradas.

La presentación se realizó en el Teatro de la Ciudad del D.F. el pasado 27 de septiembre, contando con la asistencia aproximada de 1400 personas, donde se contó con la participación de bailadores, versadores y la presencia de los grupos:
Los Camperos de Valles (Huasteca)
Alma de Apatzingán (Tierra Caliente)
Son pa´ los amigos (Sotavento)


  • Foro "El Fandango Jarocho, un mundo de vida"

La Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento y el Colectivo Son Sueños, realizaron el Foro Fandango, un mundo de vida, el 11 y 12 de julio de 2009 en la Cassa Frissac, ubicada en el Centro de Tlalpan, Ciudad de México.

Este evento tuvo como objetivos atender las problemáticas y encuentros, o des-encuentros, que han surgido en el Fandango Jarocho a partir de la incorporación súbita y numerosa de personas pertenecientes a otros ámbitos y culturas fuera del ámbito original de esta tradición. Sabemos que la problemática es compleja y dos días no bastaron para profundizar demasiado en los temas que se propusieron, pero consideramos de suma importancia iniciar un diálogo respetuoso y horizontal entre personas de los distintos ámbitos y quehaceres relacionados con el Fandango Jarocho, dentro y fuera de la región del Sotavento, con atención especial a quienes consideramos como los depositarios y representantes directos de esta tradición.

El día 11 de julio a las 10:00 hrs. se realizaron pláticas sobre los distintos aspectos que caracterizan al Fandango Jarocho en los que participaron reconocidos personajes de esta expresión cultural. Los temas tratados fueron:

· Semblanza histórica del Fandango
· La función social y cultural del Fandango
· Elementos que conforman un Fandango tradicional
· El movimiento jaranero
· La versada
· El son jarocho como espacio de regeneración cultural
· La enseñanza del Son Jarocho
· Planteamientos para la recuperación/regeneración del fandango tradicional y su adaptación a los tiempos y ámbitos actuales

Durante la tarde del 11 y la mañana del 12 de julio, se realizaron de forma simultánea, siete mesas de trabajo con las siguientes temáticas:
1. La función social y cultural del fandango
2. Características de un fandango tradicional (normas de convivencia del fandango)
3. El movimiento jaranero
4. La versada
5. El son jarocho como espacio de regeneración cultural
6. La enseñanza del son jarocho
7. Planteamientos para la recuperación/regeneración del fandango tradicional y su adaptación a los tiempos y ámbitos actuales

Al término de estos trabajos, durante los dos días, en punto de las 21:00 hrs.se realizó un Fandango Jarocho donde los asistentes pusieron en práctica lo discutido durante el día y participaron de forma respetuosa con los representantes del Fandango.

Durante la realización del evento se exhibio la exposición “Ay cómo rezumba y suena” de Rodrigo Vázquez.
Mayor información en: mundodevida.wordpress.com

  • Repensar los Encuentros, función, impacto y futuro de un modelo cultural.
Realizado en Villahermosa, Tabasco del 19 al 21 de junio de 2009.

La realización de este foro tuve como objetivo una discusión donde se examine el impacto que han tenido los encuentros de jaraneros para la tradición musical jarocha y se reflexione sobre el concepto y pertinencia de los mismos; con el fin de construir de manera colectiva, encuentros de jaraneros novedosos que respondan a las nuevas necesidades que vive este género musical tanto en Sotavento como en otras partes del país.

El evento se realizó en sesiones de trabajo que se desarrollaron durante dos días y medio, a través de la lectura de ponencias de cada uno de los participantes con un tiempo para la retroalimentación y discusión colectiva.

  • 4to. Festival Cultural del Sotavento
Sede: San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; subsedes: Otataitlan, Veracruz y Loma Bonita, Oaxaca, los días 24, 25 y 26 de abril de 2009.
Parte importante de los objetivos del Festival es difundir y revalorizar el patrimonio cultural de la región en las principales localidades, ayudando a promover los diversos aspectos artísticos y culturales dentro de la misma región y fuera de ella, buscando que los creadores, músicos, bailadores, expositores, talleristas e investigadores logren vincularse con los asistentes al Festival.

Este evento también es importante como foro de difusión y presentación del resultado obtenido en las actividades realizadas. en los diferentes talleres que promueve el Programa.

En esta ocasión la sede del 4to Fesctival Cultural del Sotavento fue
Dentro de las principales actividades realizadas se encuentran:
¨ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
¨ TIANGUIS ARTESANAL
¨ EXPO-VENTA EDITORIAL DEL SOTAVENTO
¨ MUESTRA GASTRONÓMICA
¨ TALLERES: de versificación, mantenimiento y afinación de marimbas, ejecución de jaranas y requinto jarocho, zapateado jarocho
¨ FORO ACADÉMICO
¨ DESFILE SOTAVENTINO
¨ ENCUENTRO DE PARTICIPANTES
¨ FANDANGOS

Fotos: Salvador Flores G.

  • Encuentro de Formadores de son jarocho
Realizado 12, 13 y 14 de marzo del 2009, en San Juan Guichicovi, Oaxaca.

A raíz del Encuentro de músicos – promotores llevado a cabo en el marco del 2º Festival Cultural del Sotavento (San Andrés Tuxtla, noviembre de 2005) se planteó la necesidad de profundizar en la discusión de cómo lograr una transmisión del conocimiento que incorpore los distintos saberes y prácticas que constituyen y da sentido al son jarocho y a la fiesta del fandango, así como intentar recuperar la diversidad de variantes de ejecución y afinación musical e incluso de instrumentación, para que las personas que estudian en estos talleres, tenga las herramientas necesarias para integrarse a los fandangos, observando un respeto por las diversas dinámicas, costumbres, saberes y cadencias que se acostumbran en cada lugar.

Este foro se realizó con el objetivo de crear un espacio para la reflexión colectiva en torno a las dinámicas y formas de enseñar el son jarocho, con la idea de impulsar procesos de formación de nuevos músicos, bailadores y versadores orientados al fortalecimiento de la fiesta comunitaria (fandango o huapango).
  • Foro de Presentaciones Editoriales de la Región del Sotavento
Realizado en Tlacotalpan, Veracruz los días 1 y 2 de febrero en la Casa de la Cultural "Agustín Lara".

A partir del 2003, el Foro de Presentaciones Editoriales se ha desarrollado y consolidado como un importante espacio para la difusión y venta del trabajo de promotores, editoriales, disqueras y grupos independientes, quienes junto con el PDCS y las instancias culturales que lo integran, tienen la oportunidad ideal de dar a conocer sus más recientes materiales editoriales. Asímismo, se ha logrado crear un espacio de convivencia e intercambio de productos y experiencias entre los grupos participantes, editores, productores, organismos culturales y público asistente.

Entre las producciones que se han dado a conocer este año en el Foro, figuran los discos de los grupos de son jarocho que han logrado una proyección internacional del género, como “Mono Blanco”, el grupo en el que participara el legendario Arcadio Hidalgo y “los Cojolites” y “los Vega”, quienes participaron en la banda sonora de la película Frida, ganadora de un Oscar. Amén de ediciones de grupos tradicionales como “los Baxin”, “los Campechano” y de investigadores de la talla de Antonio García de León y Ricardo Pérez Montfort entre otros.

Por parte del PDCS para el 2009 con la presencia de aproximadamente 2500 asistentes en ambos días, se realizó la presentación de las siguientes ediciones pertenecientes a su Colección Editorial:
Catálogo de los Concursos de fotografía del Sotavento
Folleto La Vergüenza me sujeta
CD Sones Compartidos


  • “AL SOL Y AL SERENO” coreografías y zapateados del son jarocho
Se realizó en el Multiforo Ollin Kan de la Del. Tlalpan, el 24 de enero de este año.
Este espectáculo de“Al sol y al sereno”, coreografías y zapateados del son jarocho es un recorrido por la vasta geografía jarocha; es un espectáculo donde se escenifican y reinterpretan las diferentes danzas y bailes que habitan el sotavento veracruzano. Los sones son ejecutados por los creadores naturales. Es también la licencia y la permisibilidad de compartir la tradición de otra manera, en otros espacios, en otro contexto, sin dejar de ser lo que siempre se ha sido.
“Al sol y al sereno…” es la síntesis, de más de 20 años de aprendizaje, convivencia e investigación en torno a los fandangos, fiestas tradicionales del sur de Veracruz. La tarima, es el centro del fandango; en ella se zapatea y se desarrollan una serie de movimientos que dan cuenta del entorno físico y natural de los bailadores. Así mismo, con los pies se desarrolla la percusión, que en ocasiones son golpes o zapateados básicos y en otras, frases rítmicas elaboradas como las que hace el requinto; instrumento melódico el son jarocho. Este evento fue creado y dirigido por Rubí Oseguera y contó con una asistencia de 800 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario